Castaños Centenarios

Es conocido que a lo largo del dominio romano de la Península Ibérica (Hispania) se introdujeron nuevas especies que contribuyeron no sólo a que se modificara la base alimenticia de los habitantes de la península, también causó un cambio histórico en los Paisajes Forestales, transformándolos profundamente hasta lo que hoy en día conocemos.

Roma apoyó el desarrollo agrícola del momento mejorando las técnicas y repartiendo el territorio conquistado en función de los usos agrícolas. Las principales especies introducidas por ellos fueron: Olivo (Olea europaea), Vid (Vitis), y el Castaño (Castanea sativa). Aunque se han encontrado restos carbonizados de castaño en cuevas prehistóricas que hacen pensar que el castaño ya existió en la Península pero desapareció por culpa de plagas, lo que haría que los romanos sólo re-introdujeran su cultivo.

Las fotos pertenecen a un viaje realizado a Las Médulas en la Comarca del Bierzo (León), podéis ver la crónica del viaje aquí. A pié de camino los castaños forman parte de este Paisaje Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad, os acompañarán durante todo el trayecto ejemplares como estos:


Son árboles principalmente cultivados por su fruto, fácilmente reconocibles al poseer el tronco muy grueso, los castaños cultivados por su madera o también llamados 'castaños bravíos' tiene el tronco más delgado. Es posible distinguir el punto donde fueron injertados. La mayor parte de las ramas son jóvenes ya que producen frutos de mayor calidad. Cada castaño tiene un dueño, que se encarga de cuidarlo y recolectarlo.

Las fotos se hicieron en julio, la flor masculina ya se había caído, se pueden ver sobre el tronco. El fruto se recolecta entre octubre y noviembre.




El tronco tiende a ahuecarse con el paso del tiempo, proceso iniciado generalmente por técnicas de poda deficientes que tras producir la herida son atacados por hongos pudridores.



Tras siglos desde su reintroducción el castaño se enfrenta a dos fuertes enemigos: las plagas y el abandono de su cultivo. Para evitarlo existe el Programa Castanea, que mediante diversos proyectos y la participación de los agentes del sector pretenden mejorar el estado actual del castaño y dinamizar la 'castañicultura'. El Bierzo es la comarca de Castilla y León que mayor cantidad de castañas produce, casi 8.000 toneladas. Si visitáis la zona animaos a degustar productos elaborados con castañas: tartas, carnes aderezadas con la suave salsa de castañas, en almíbar, etc.






Ya sabéis que podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).
Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. Me encantan las descripciones históricas de tus entradas sobre paisajes. ¡Enhorabuena!

Regalarflores.net dijo...

Que bonitos los castaños. Los arboles antiguos es que guardan su historia.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes