Patrimonio verde hecho aceite. Olivos milenarios Ciudad Financiera del Banco Santander

Entre los meses de octubre y enero en el hemisferio norte, y entre febrero y mayo en el hemisferio sur, se lleva a cabo la recogida de las aceitunas del árbol para extraer su aceite. La geografía del olivar, el clima, la separación entre árboles, la poda, la fertilización, el riego, las plagas o la variedad, influyen decisivamente tanto en la cantidad como la calidad del aceite.

Del especial mimo necesario para obtener un 'oro líquido' de calidad saben mucho en la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid). La entidad produce una cosecha de aceite que sólo alcanza un par de miles de botellas al año, las cuales son utilizadas como obsequio en actividades institucionales, actos con accionistas y clientes. Producción única y muy limitada.

Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid)

Por pocos es conocido que la sede corporativa del Grupo Santander alberga la colección privada de olivos más grande del mundo, tanto en número como en singularidad. La colección completa consta de 1500 árboles, los más especiales 517.

Según Manuel Sánchez, director de Paisajismo del complejo, en declaraciones al diario francés Les Echos: "Había leído (Emilio Botín) en la prensa la historia de un olivo centenario que había sido comprado para su uso en un parque temático. Decidió hacer lo contrario, no arrancar los árboles de su hábitat para convertirlos en objetos decorativos exóticos, sino salvarlos y darles una segunda juventud ". todo empezó en 2004. La mayor parte proceden de diversas partes de la Península Ibérica, Italia y el norte de África.

Estrictos controles periódicos y seguimiento de desarrollo vegetativo y posibles problemas fitosanitarios, es el protocolo individualizado de cada árbol. Un equipo de siete personas que aseguran el buen estado de cada ejemplar.


Su nombre es Talos, y tiene casi 450 años. Fuente: LesEchos.fr

Impresionantes monumentos vivientes:
"Poseidón", imponente,con uno de los troncos de mayor diámetro.
"Forcis", plantado en el año 702 después de Cristo y con un peso de 14 toneladas.
"Dragón" en el que se puede encontrar una pieza de artillería de la guerra civil incrustada
"Gerión", el veterano, con su mil seiscientos veinticinco años de edad, de Extremadura.
"Santander", el olivo favorito de Emilio Botín. Más de 1.200 años y cinco metros de perímetro procedente de la Sierra del Maestrazgo (Castellón). Es el elemento vivo más antiguo del que se ha secuenciado el ADN. (info).

"Las aceitunas de estos árboles se separan por variedades, de modo que los milenarios (11), los centenarios (unos 400) y los de procedencia árabe tienen producción propia", explica el responsable en una entrevista con Efe. Los olivos se recolectan de forma manual, fruto a fruto, y en menos de 2 horas la cosecha se embotella en una almazara de Carabaña (Madrid).

Más datos...
El campus Financiero ocupa 240 hectáreas, el doble que el parque del Retiro (el pulmón verde de la capital), pero solo está edificado el 30 % del terreno que, además, alberga un millón de arbustos y 21.000 árboles de 300 especies distintas.


Fuentes:
www.directodelolivar.com
www.lesechos.fr
www.publico.es

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes