Paisaje de Ruinas Contemporáneas


Hace algunas semanas en el blog publiqué una entrevista realizada a Michalina Wójcik, con motivo de su participación en el VI Festival Internacional de Jardines de Allariz. Michalina es de Polonia, y me pareció muy interesante que nos contara cuál es la situación del Paisajismo y diseño de jardines, y del sector verde en su país....
  ...
  Se aprecia la cultura y tradición de jardines, la gente apuesta por el diseño y un entorno original y verde después de tantos años entre el hormigón de comunismo. Se está intentando transformar el paisaje urbano.
  ...
A raíz de las palabras de Michalina, surgió un debate en la página de Facebook de Paisajes Reales. Se comparaba la necesidad de transformar el paisaje urbano de hormigón de Polonia, heredado de la época comunista, con la cultura del ladrillo  de España. Que se intuye aún no superada con la crisis económica.

Voy a aportar una nueva línea que está comenzando a surgir. Hace pocos meses me pidieron que realizara una propuesta para realizar un jardín en una obra paralizada... y abandonada ya que no se iban a invertir más recursos económicos para terminarla. Alrededor de 9.000 m2. Sí 9.000 m2 de socavón en los que ya habían entrado las máquinas para hacer el movimiento de tierras correspondiente a un supuesto parking subterráneo. El nivel freatico había creado un laguito que había que conservar. Muros de contención en zonas del perímetro, y también en el interior... diseñados para contener algo pero a día de hoy sólo son estructuras inservibles y sin sentido. 

El cliente lo tenía claro... quiere un jardín que transforme el estado actual en un paisaje romántico de ruinas que han perdido la batalla ante la naturaleza que reconquista su territorio.

Todo eso sin modificar el terreno aplastado por la maquinaria, sin tirar los muros, e intentando tapar las paredes verticales de más de 20 metros. Imaginación y creatividad al poder para re-interpretar las pre-existencias. En fin, ya os contaré cómo termina ésta historia.

A todos se nos viene a la cabeza proyectos de intervención paisajística en zonas de desindustrialización, como el parque Duisburg-Nord en Alemania por ejemplo. Mediante un proyecto de metamorfosis que obtuvo el I Premio Europeo del Paisaje Rosa Barba en el año 2000, Peter Latz & Partner Landscape Architects transformaron un área degradada.

Landschaftspark Duisburg-Nord. Duisburg (Alemania)
Landschaftspark Duisburg-Nord. Duisburg (Alemania)


¿Estamos quizá ante un nuevo soporte cedido por la urbanización desmesurada y 'no pensada' como ya lleva tiempo ocurriendo con espacios marginales entre vías de comunicación, solares abandonados...?
Y en el caso de que empiecen a surgir este tipo de proyectos, ¿cual sería el concepto exacto a aplicar? ¿Mimetizar? ¿Integrar? ¿Esconcer? . O quizá son estos y otros muchos de una manera simultánea y coherente?.

Queda inaugurada oficialmente en el blog la etiqueta Paisaje de Ruinas Contemporáneas.

¿Conocéis proyectos en los que se este desarrollando estudios de Paisajismo en obras abandonadas?


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes