Paisajes Reales con... José Souto


Continuamos descubriendo a los participantes de la VII edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz  2016. Es el turno de José Souto, 'Terraformación' es su Jardín del Futuro.

José Souto, de Marin (Pontevedra), confiesa que desde pequeño ha tenido inquietudes sobre la naturaleza y la construcción. Tras formarme como Técnico Superior en la gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos (C.I.F.P. Ponteareas 2004). Comenta que comenzó a poner en práctica la teoría, y con cada trabajo, diseño o proyecto evolucionó técnica y humanamente hasta llegar al momento actual, teniendo ya más de doce años de experiencia y conocimientos acumulados en el diseño y construcción de parques y jardines. Actualmente es gerente y paisajista de Innova Paisajes, antes socio y paisajista de Garden Center Arte Natur y en los inicios encargado de obra en Kikibula Jardineria. Segundo premio ACCESIT otorgado por la asociación de jóvenes empresarios de Pontevedra 2010
Mis objetivos son diseñar y construir proyectos con firma propia que perduren en el tiempo y evolucionen con un criterio de calidad y vanguardia dando un servicio optimo y profesional.  
Como profesional me considero con oficio, es decir, trabajo en oficina y a pie de obra los proyectos. En la gestión del personal pienso que no se trata de mandar, si no que de organizar las mejores aptitudes de los trabajadores para que el equipo consiga el objetivo final. 
Cuenta que le interesan mucho las creaciones de festivales de paisajismo internacionales, de hecho, resultó ganador en la edición de 2011 del Festival de Allariz con el Jardín: 'El color de la Pasarela', y obtuvo un tercer puesto con la propuesta: 'Earthquake' en el Festival de Ponte de Lima (Portugal) en 2010.

Paisajes Reales con... José Souto



¿Para ti qué es el paisajismo?
José Souto Para mi el Paisajismo es el arte de diseñar y crear exteriores con elementos propios de la naturaleza creando ambientes y paisajes que formen una unidad con vida que evolucione en el tiempo y que interactue de manera directa con el ser humano. Estructuras, volúmenes, texturas, vegetación combinadas de tal forma que nos ofrezcan un espacio armonioso, bello y funcional . Siempre intento naturalizar al máximo los proyectos a realizar buscando paisajes reales que la propia naturaleza nos brinda; jardines de costa (atlantica o mediterranea), de montaña, jardines acuáticos (cascadas, arrollos) ,etc...
El objetivo final es crear un paisaje con vida que sea sensitivo, energéticamente positivo y que en conjunto sea armonioso con el entorno y con las personas que lo van a disfrutar.



¿Cuales son tus fuentes de inspiración?
JS Siempre hay unos condicionantes que marcan el futuro diseño, como el lugar geográfico, las condiciones climatológicas, el propio diseño de la vivienda, el entorno natural y visual que rodea al nuevo trabajo, incluso el factor económico. Durante los 5 primeros años como empresa quizás el objetivo era que la construcción del proyecto fuera perfecta en la ejecución y en el acabado, lo cual no es fácil. Finalmente, teniendo ya muy dominada la técnica constructiva, comienza a fluir la creatividad por vena, liberándome de ataduras y con marca, con trabajos hechos que ya dan una garantía y una seguridad al cliente que me permite diseñar espacios más creativos y de más volumen. Es un proceso de aprendizaje continuo, el conocimiento que adquieres con la experiencia solo suma, incluso lo malo suma también,... Mi musa a la naturaleza en estado puro.

En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
JS Antes de diseñar hay que hacer un estudio del porque se construye ese proyecto y cual es su objetivo. Está claro que no todos los clientes son iguales y los gustos son muy variados . Cuando me llaman para construir un exterior, el cliente busca un profesional que le aporte conocimientos, experiencia, técnicas constructivas y sobre todo diseño. Lo primero siempre escuchar, el cliente sabe lo que quiere la mayoría de las veces y nosotros tenemos que hacer realidad lo que se imagina en su cabeza. Una vez que están claros los gustos comienza el diseño, es como crear diferentes piezas de un puzzle que finalmente encaja y crean una unidad. Dependiendo del valor de las piezas tendemos un presupuesto final, porque el objetivo final es trabajar y que te paguen. Hay que dar diferentes opciones a los clientes para que puedan elegir un camino sobre el que trabajar, pero intentando marcar los pasos ya que el profesional en este caso es el Paisajista. Diseño, construcción y remates, los tres fundamentos para que el proyecto funcione.



Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol.
JS Un olor...el mar. Color los violetas y rosas. Mi material preferido es la piedra. Una flor, Clematis. Un arbusto Echium. Y un arbol, el Acer palmatum spp
Para ser paisajista es necesario una gran base de datos en la cabeza para poder crear, fundamental el conocimiento de las especies vegetales y sus necesidades, conocimientos constructivos y estructurales, materiales diversos que año a año se incorporan al mercado, conocer la historia y la evolución de los jardines, saber observar, etc... y sobre todo tener creatividad con todos esos elementos para que fluya un proyecto construible y que perdure en el tiempo. Por lo tanto conocimiento y personalidad propia es lo que hace que un paisajista sea diferente. El tener un titulo por encima de otro no significa que un trabajo sea mejor. Simplemente hay que demostrar creando algo real y con firma. Personalmente , fuera de lo que estudie, mi conocimiento empezó a aumentar a partir de construir de forma real. Llevando más de 12 años en el sector y 9 con empresa. 

¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los paisajistas?
JS Las oportunidades existen si estás preparado. El inicio es como una rueda que comienza a andar , en el arranque cuesta pero llegara un momento en que la inercia también ayuda a seguir en movimiento. La mejor carta de presentación son los trabajos ya hechos.

El color de la Pasarela. Jardín Ganador Festival de Allariz 2011

¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio rama? ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?
JS Quizás no se prioriza tanto el exterior como la construcción en si misma, se destina poco dinero para la zonas verdes y muchas veces se intenta recortar, lo que conlleva menos calidad en el acabado final. Con los clientes particulares se nota un cambio, los exteriores comienzan a tener más fuerza.

Earthquake. Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima (Portugal) 2010


José Souto
Facebook: Innova Paisajes
Perfil LinkedIn aquí
Vídeo Presentación Innova Paisajes aquí
Vídeo: Construcción Estanque de Piedra aquí

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes