Pabellón "City of Dreams" en Nueva York. "Organic Growth" de Izaskun Chinchilla Architects-Madrid

Desde 2010, FIGMENT, el Comité de Arquitectos Emergentes de Nueva York (ENYA) y la Asociación de Ingenieros de Estructuras de Nueva York (SEAoNY), hacen un concurso para montar en la isla neoyorquina de Governor’s Island un pabellón arquitectónico. La estructura tiene que dar cobijo a 50 personas para dar a conocer los programas artísticos y el contexto histórico de la isla.

En 2015 el concurso ha sido ganado por el estudio español Izaskun Chinchilla Architects y su proyecto “City of Dreams”, que mira hacia el futuro de ciudades y ciudadanos y su relación con los materiales y su sostenibilidad. 'Nuestro pabellón manifiesta que la ‘ciudad de los sueños’, la ‘ciudad del mañana’ habrá aprendido lecciones de la naturaleza más a fondo'.

Propuesta "Organic Growth", ganadora del concurso "City of Dreams” de Nueva York
Propuesta "Organic Growth", ganadora del concurso "City of Dreams” de Nueva York
El proyecto se inspira en la naturaleza, más en concreto en plantas como las hortensias (Hydrangea macrophylla). 'Hemos estudiado con cuidado las estructuras naturales que pueden crecer arriba y abajo para adaptarse al contexto y a las circunstancias del tiempo. La morfología de las hortensias ha sido particularmente útil. Las Hydrangea macrophylla son una especie de hortensias con flores grandes y redondas que parecen cúpulas. El número de flores de Hydrangea macrophylla que pueden encontrarse en una planta depende de la edad, orientación, humedad, luz o calidad de la tierra entre otros. La planta crece manteniendo un buen equilibrio con el ambiente. ¿No debería la ‘ciudad de los sueños’ hacer lo mismo?'.

Foto: Sergio Reyes
Foto: Sergio Reyes
El proyecto también busca una solución flexible que conecte directamente con las comunidades locales. Para ello utiliza objetos comunes desechados, como paraguas rotos, taburetes viejos o ruedas de bicicletas estropeadas que varias instituciones neoyorquinas llevan tiempo reciclando, y dando nueva vida. El pabellón se compone de pequeños elementos que pueden reutilizarse una vez que se desmonte la instalación. Las ramas de esta hortensia arquitectónica están hechas de paraguas y trípodes que pueden convertirse en protectores para el sol o la lluvia en espacios públicos, mientras las piezas más grandes pueden aprovecharse como candelabros interiores. 

Debido al carácter sin fines de lucro del concurso, la construcción del pabellón estaba condicionada a conseguir los fondos necesarios. Para ello Izaskun Chinchilla Architects lanzó una campaña en Kickstarter (sitio web de financiación en masa para proyectos creativos). Consiguieron los 20.000 dólares para el presupuesto, logística, montaje y traslado de personal para la construcción del proyecto.

El pabellón City of Dreams de Izaskun Chinchilla Arquitectos puede visitarse durante todo el verano en Governor’s Island, Nueva York. Por lo que si tenéis previsto pasar unos días de vacaciones en la ciudad que nunca duerme no olvidéis visitar la instalación.

Foto: Sergio Reyes
Foto: Izaskun Chinchilla
Lo cierto es que no sé qué me gusta más el que sea un proyecto tan colorido y optimista, la reutilización de materiales que tendrán una tercera vida, que se hayan inspirado en la naturaleza o que haya ganado un estudio español. ¡Enhorabuena Izaskun Chinchilla Architects!.

Y vosotros, qué opináis, ¿os gusta tanto como a mi?.


Más información: www.izaskunchichilla.es
Más fotografías en el Instagram de Izaskun Chinchilla aquí.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes