Paisajes Reales con... Adolfo Gabriel Ayala Moreno

¿Qué mejor que celebrar el Mes Mundial de la Arquitectura del Paisaje dando a conocer a profesionales del sector?.

Adolfo Gabriel Ayala Moreno inaugurará la primera de una serie de entrevistas que publicaré sobre los Paisajistas que participarán en la próxima edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz 2015. El Festival abrirá al público el próximo 17 de mayo bajo el lema: La Música en el Jardín.

Gabriel nació en Asunción, Paraguay y estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de esta misma ciudad. En 2012 decidió trasladarse a Barcelona y en 2013 obtuvo el Máster en Arquitectura del Paisaje, por la Universidad Politécnica de Catalunya. De nuevo en su país de origen tomó la decisión de regresar de nuevo a Barcelona para realizar otro Máster, en ésta ocasión de Urbanismo. Tiene previsto terminar en 2016 y posteriormente comenzar el doctorado.

La decisión de abrir su propio estudio, siempre lo tuvo en mente. Finalmente decidió inaugurar TERRA en marzo de este año. Actualmente compagina los trabajos del estudio con algunos concursos de Paisaje y Arquitectura y el Máster. 

Gabriel participará en el Festival Internacional de Jardines de Allariz con la propuesta:  "A la IMAGINE de ALLARIZ". Pronto hablaremos de ella en Paisajes Reales.

Paisajes Reales con... Adolfo Gabriel Ayala Moreno

¿Qué te movió a trasladarte a Barcelona?  
Gabriel Ayala La verdad que nunca pensé desplazarme hasta Barcelona para realizar un máster en paisaje. La intención de salir por un tiempo de mi país —Paraguay—  siempre lo tuve presente. Considero una necesidad, todos lo deberían de hacer en algún momento. Más que nada lo que me movió hasta aquí, hasta Barcelona, fue el sueño que tenía de especializarme en paisaje, de seguir formándome, la curiosidad por seguir aprendiendo. 

¿Cómo está siendo tu experiencia profesional en Barcelona? ¿Fue difícil introducirse en el mercado profesional de este país?
GA Llegué aquí en el año 2012, a finales del 2013 terminé el Máster en paisaje y a comienzos de este año he abierto mi propio estudio, TERRA. Por de pronto los trabajos los realizamos vía web, hasta conseguir un local propio donde instalarnos. Hoy en día considero que las fronteras ya no existen. En el mundo actualmente estamos todos hiperconectados, no importa el sitio en dónde te encuentres.       Las oportunidades existen en todas partes y esa experiencia de trabajar con otras personas, el trabajo en equipo, es muy enriquecedor para todos. Actualmente me encuentro buscando un socio, aquí en Barcelona, para ampliar las experiencias y lograr objetivos en común. ¿Un sueño?, lograr contactar con la mayor cantidad de personas y trabajar juntos en algunos proyectos por todo el mundo. Llevar nuestro trabajo, contar una historia, transmitir sensaciones, aromas, texturas, etcétera, por medio del Paisajismo.



¿Para ti qué es el Paisajismo?
GA La verdad que me resulta difícil describir que es el Paisajismo. Más que nada creo que hay que tener mucho ‘tacto’ porque trabajamos con elementos ‘vivos’. El paisajista debe trabajar con los sentidos, no solamente con la vista como único elemento. Recuerdo palabras del paisajista Gill Clément: “El jardinero y el paisajista deben de entender la sinergia del jardín”. Lejos de dar una definición tan precisa como la de Gill Clément, me atrevo a decir que: "Arquitectura y paisaje son más que el diseño de espacios, es el diseño de mejores experiencias para el hombre y la naturaleza."

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
GA La naturaleza, sin lugar a dudas. Y sobre todo que la inspiración te encuentre trabajando. Así de sencillo. El secreto está en entregarse de lleno a lo que a uno le apasiona. Sin pasión no hay inspiración o difícilmente se haya.
Cuando necesito re-conectarme, salgo a correr, es una manera que he encontrado de canalizar los pensamientos, las ideas, etcétera.



En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
GA Creo mucho en esta relación —aunque a veces muy conflictiva—. Pero siempre trato de involucrar en las distintas etapas del proyecto al cliente, para que entienda el propósito y forme parte de él. Al final son ellos los que disfrutarán de esos espacios, y creo fundamental su participación. En muchas ocasiones actuamos de psicólogos también, porque debemos intentar de entenderles y lograr entrar en sus mentes.

Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol, tus preferidos en Paraguay/España. 
GA Cuando hablo de paisaje, prefiero utilizar la palabra aroma. Y el jazmín (Jasminum Officinale) tiene un aroma predilecto. Entre los colores, prefiero el azul. Un material… por lo general me gustan los materiales vistos, los considero más sencillos, más sinceros. Pero me quedaría con el concreto y la madera. Una flor, la del jazmín (Jasminum Officinale). Un arbusto, el jazmín de Paraguay, (Brunfelsia calycina) por su follaje y su flor. Un árbol, el árbol nacional del Paraguay, el lapacho o Tajý (Tabebuia).



¿Qué oportunidades existen hoy en día en Paraguay para el Paisajismo y el Diseño de Jardines?
GA Hablar de Paisajismo en Paraguay es algo muy nuevo. No existen referencias. Somos neófitos en este campo, no solo en el Paraguay, sino en toda Latinoamérica. Es un campo bastante nuevo en el cuál queremos marcar un camino a seguir. En la sociedad todavía no está instalada la importancia que tiene el paisaje, el jardín, para nuestra vida. Las oportunidades que existen son enormes por ende.
Nuestra misión es sembrar esa semilla, no solo con nuestro trabajo, sino con otros proyectos que tenemos en mente desarrollarlos tanto en Asunción como en Barcelona.

Conoces la situación actual de los Paisajistas en España, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio sector. ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?
GA Al principio creía que aquí en España el Paisajismo estaba más instalado en la sociedad. Con el tiempo me percate que no era tanto así. Es la misión que tenemos que realizar todos en nuestros países y fuera de ellos, hasta lograr instalar esa semilla en la sociedad. Por eso insisto en que hoy en día las fronteras ya no existen, estamos todos conectados, no importa el sitio en dónde nos encontremos, todos formamos parte de este mundo. ¿Qué creo que faltaría? Creo que faltaría seguir trabajando —como se viene haciendo— sobre todo entender que esto es un proceso generacional. Debemos de insistir más en las generaciones venideras, y sobre todo con los buenos ejemplos de intervenciones paisajisticas. 


e-mail: ga.ayala@hotmail.com
Twitter: gabrielayala7 

Twitter Terra: en construcción
Facebook Terra: en construcción
Instagram Terra: en construcción


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes