En búsqueda del mejor Melón: Villaconejos (Madrid)

Buscando un buen producto de temporada, allá que nos fuimos, a por melones a Villaconejos, en la comarca de Las Vegas, al  sureste de la Comunidad de Madrid. Los melones de Villaconejos deben su fama mundial a las generaciones de agricultores que se han ido especializando en su cultivo y que temporada tras temporada han ido mejorando genéticamente las semillas hasta llegar a las subvariedades que hoy conocemos.

España es el mayor consumidor de melones de Europa, y somos uno de los tres principales productores del mundo. De entre todas las variedades que existen el Melón Piel de Sapo es el más apreciado.




Debido a la fama de sus melones la demanda superó en su momento a la producción. Los terrenos del municipio no dan para tantos melones. Por esa razón se cultivan fuera pero con semillas autóctonas, es decir, con sello Villaconejos. Lo que verdaderamente garantiza estar comprando un melón de Villaconejos, es hacerlo allí, en el pueblo. Comprar directamente en las cooperativas o en los puestos de frutas y verduras que montan los vecinos en sus casas. Los paseos por el pueblo huelen a tierra, a campo, a humedad de rocío mañanero… puertas abiertas de par en par que muestran productos cultivados por pequeños agricultores que venden directamente al consumidor.



El Melón Mochuelo era el más buscado gracias a su delicioso sabor y aroma… Según pudimos conocer, tiene una producción muy pequeña debido a los cuidados que necesita. 

Fotografía Izquierda: Paisajes Reales. Fotografía Derecha Google Images
Tras un paseo por sus calles nos acercamos al Museo del Melón, quizá el único del mundo. Allí se exponen fotos, objetos y utensilios de labranza como homenaje a la historia melonera del municipio. Pero estaba cerrado… recordad, no abre los domingos (aunque no dice lo mismo en la web de Villaconejos).

Acceso al Museo del Melón y detalle del cauce seco que pasa frente al edificio. Fotografías Paisajes Reales

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes