Mosaico Empedrado. Praga

Una recomendación: Mira el suelo por donde pisas. ¡Claro! a veces encontrarás verdaderas joyas bajo tus zapatos, como el denominado 'Pražská Mozaika'.



10 siglos de desarrollo urbanístico han permitido que Praga sea una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico: Gótico, Renacentista, Cubista, Barroco, Rococó, Románico... Estilos diferentes pero enlazados mediante una trama de mosaicos decorativos de piedra caliza de varios colores: negro, gris, blanco y en ocasiones rojizo.

Este tipo de pavimentación comenzó a finales del s.XIX y perduró hasta mediados del s.XX debido a la buena calidad del mármol de canteras cercanas a la ciudad. Existían patrones catalogados de mármol rojizo y gris utilizados repetitivamente. Pocos empedrados de aquella época perduran hoy en día, sin embargo sí que ha sido recuperada ésta tradición, aunque ahora los colores que predominan son el blanco y el gris, y hay hasta 25 mosaicos diferentes. Algunos conservacionistas no están de acuerdo con ésta sustitución, pero lo que no hay duda es que la 'Praga Empedrada' ¡me encanta!.

Como homenaje a las víctimas del holocausto se pueden encontrar placas conmemorativas sustituyendo piedras, pero yo no encontré ninguno.

Vamos a dar un paseo muy especial por Praga...

Detalle del encuentro entre vado en acera y carril para vehículos rodados
Piedra rojiza, color utilizado en el origen de los empedrados




¿Qué mosaico te gusta más?. Recuerda: Cuando visites Praga no olvides un buen calzado ni mirar al suelo...

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Qué empedrados tan bonitos Sandra!!! gracias por compartirlos y por haberte dado cuenta jeje
Un beso!

Sandra Donaire dijo...

¡Preciosos Isabel!. Una pena no haber podido registrar cada uno de los 25 modelos distintos... Pero Praga es preciosa... no da tiempo a verlo todo!!!.
Gracias. Besos

cathy - wanna one dijo...

Precioso Sandra! Yo me había dado cuenta de tanta belleza a mis pies, estaba demasiado ocupada con los edificios... ¡Menos mal que tú sí te has parado a contemplarlo y compartirlo! ¡Gracias!

Sandra Donaire dijo...

¡Gracias por tu comentario compi! ¡Loca estaba mirando para todos los sitios intentando no perder detalle! jaja
Besazos Cathy

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes