I JORNADA GREEN STORMING DE PAISAJISMO


Fernando Pozuelo Landscaping Collection y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid se han unido para celebrar la I edición de las jornadas Green Storming de Paisajismo. El objetivo de estas sesiones es congregar en un mismo espacio a los más importantes representantes del paisajismo en nuestro país que anime a consolidar, junto con los alumnos (futuros profesionales del sector dentro de unos años) este movimiento en España. Además, durante el evento los profesionales podrán explicar las últimas tendencias que se están dando en este ámbito.



En su primera edición, las jornadas comenzarán hoy día 7 de mayo con una conferencia inaugural de Antonio Lamela, destacado arquitecto madrileño con una larga trayectoria profesional que hablará en su discurso sobre la relación entre la arquitectura y el paisaje, algo que el mismo denomina “geoismo”. Algunos de sus proyectos más emblemáticos son la construcción de las Torres de Colón, la remodelación de las terminales del Aeropuerto de Barajas, el Centro Alzherimer de la Fundación Reina Sofía o la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. Además, a lo largo de su carrera ha recibido diversos premios y galardones como la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil en 2005.

Tras la apertura de las jornadas tendrá lugar una mesa de debate donde se reflexionará sobre la celebración de estas primeras jornadas, la situación actual del paisajismo en nuestro país así como las últimas tendencias del mercado en esta materia.

A continuación, y tras una pausa, tendrá lugar el concurso de paisajismo cuyo objetivo principal será potenciar el talento entre los estudiantes mediante una actividad pionera y creativa que acercará a los futuros profesionales al mercado laboral. El ámbito de actuación del proyecto se hará para una parcela ubicada en Madrid, en el entorno de Puerta de Hierro que cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados. Por último, el ganador del concurso tendrá como premio la posibilidad de participar durante un mes en el desarrollo de una obra real con la empresa Fernando Pozuelo Landscaping Collection.

El día 8 de mayo tendrá lugar la última sesión de las jornadas. Durante la mañana, se celebrarán unas sesiones informativas con diversos ponentes entre los que se encuentra la empresa española Biostyle – Teichmeister donde Manuel Gutiérrez Pérez, Gerente de la compañía, explicará la depuración naturalizada en zonas de baño y estanques y además profundizará en los conceptos de la depuración naturalizada, las posibilidades de diseño y sus usos en piscinas, lagos o estanques. Además, Manuel también hablará sobre la oferta de materiales y el mantenimiento de este tipo de obras. A continuación, la compañía Projar hará una presentación sobre cómo se crean soluciones de bioingeniería aplicada al entorno urbano. En este caso concreto se abordará la construcción y desarrollo de las cubiertas vegetales, la fitodepuración y los jardines verticales. Esta ponencia correrá a cargo de Francisco Pérez (Responsable del Área de Consultoría de Projar). En tercer lugar, Ana Luengo de la Escuela Europea de Madrid ofrecerá una charla sobre las nuevas tendencias que se están desarrollando no solo en nuestro país sino también a nivel internacional en el sector del paisajismo. Por último, Francisco Bas cerrará el ciclo de sesiones informativas con una intervención sobre como se encuentra el sector de la emprendeduría en nuestro país.

Durante la tarde y ya como colofón final de las jornadas se celebrará la actividad Hilo de Oro. Una apuesta personal del paisajista Fernando Pozuelo con la que ha querido buscar un sentido metafórico a estas jornadas. Para ello, durante las últimas horas de la tarde del jueves se propondrá la búsqueda de un hilo conductual enfocado a descubrir un elemento fabricado en oro de ley que hará recorrer a los participantes un camino por el cual se puede apreciar un jardín de forma diferente. A lo largo de la prueba se darán tres pistas para que los asistentes puedan resolver el enigma. 

Para más información:
Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Pero qué iniciativa tan interesante! cuando estudiaba no había estas cosas!!! Enhorabuena a la organización. Gracias por la información Sandra!
Besos

Sandra Donaire dijo...

¡Opino como tu Isabel!. Necesitamos más iniciativas de este tipo: innovadoras y creativas.
Gracias

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes