Paseo por... Campos de frutales. Nectarinas


Aún no notamos las temperaturas propias de la primavera, pero sí los efectos que produce en la vegetación. Durante estas semanas podemos disfrutar de las primeras floraciones.


El género Prunus se caracteriza por una floración invernal tardía que marca el inicio de la primavera. En Parques y Jardines públicos predominan estos días almendros, ciruelos y cerezos, nubes de flores rosáceas y blanquecinas que destacan de entre las estructuras desnudas de los árboles caducifolios.

Al indudable valor estético olvidamos en muchas ocasiones añadir el productivo.

Hace unos meses paseamos junto a campos sembrados de arroz y maíz en la Vega Alta del Guadiana, muy cerca de allí hay tierras dedicadas al cultivo de regadío por goteo como la nectarina. Ahora estos Paisajes Agrícolas los encontramos así.


En esta imagen se aprecia claramente la separación de las alineaciones, anchas calles para facilitar la circulación de la maquinaria agrícola.

La nectarina (Prunus persica var. Nectarina) es originaria de China, allí es considerada como ‘el néctar de los dioses’. Pertenece a la familia de las rosáceas (Rosaceae). Es el resultado de la mutación, de manera natural, de los melocotones comunes para aclimatarse a las condiciones de sequía intensa. No es un cruce entre el melocotón y la ciruela, es una variedad de melocotón. Tienen la piel lisa, brillante y rojiza con matices anaranjados, su pulpa es jugosa y se desprende muy fácil del hueso, al contrario que en el melocotón. Si se le deja crecer libremente es de porte globoso llegando a alcanzar los 5 m de altura. Extremadura posee una climatología adecuada para la producción de este frutal ya que necesita climas templados.


Durante estos días se está realizando una Poda de Fructificación. Con la realización de la poda se consigue un porte regular y en equilibrio, eliminando las partes defectuosas, innecesarias o enfermas y las que dificulten la iluminación de las partes productivas. Así se mejora la aireación e iluminación interna de los árboles. La entrada de la luz es muy importante para su desarrollo y la obtención de una buena cosecha. Las flores en el suelo son debido a los trabajos de Aclareo, también llamado ‘entresaque’, realizados para conseguir un producto de mayor calidad, de mayor tamaño y mejor coloración. Ambas operaciones se realizan manualmente, mucha inversión en mano de obra desgraciadamente no recompensada debido a los bajos precios percibidos por los agricultores.



Fotos realizadas por Pablo Donaire 

Ya sabéis que podéis seguir Paisajes Reales en la página de Facebook y en Twitter (@PaisajesReales).

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Qué preciosidad Sandra! Creo que nunca había visto un"nectarino" en flor... Quiero uno en mi jardín jajaja
Fotos muy bonitas las de tu hermano.
Un besazo y gracias por compartir paisajes tan bonitos...

Sandra Donaire dijo...

Se lo diré a mi hermano jaja.

Me alegra que te guste, y gracias a ti por tu comentario.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes