Guerrilla Urbana. Bolardos + Ganchillo: 'Yarn Bombing'

¿Tomamos la calle?

Así fue como terminé el último post dedicado a las Guerrillas Urbanas, artículo dedicado a un bordado callejero que se llevó acabo en Barcelona, podéis verlo aquí. Interesante, original, creativo, colorista.

He conocido otra acción creativa que quiero compartir con vosotros. Detrás de esta intervención está Adriana. 

Fotografía de Teje la Araña
      


Adriana se define en su blog: Teje la Araña, como una ‘enganchada al ganchillo’. Derrocha creatividad e imaginación, pasión y energía… cualidades necesarias para hacer lo que hace…  llenar de calor y color lo frío y gris. Adriana tuvo la amabilidad de concederme esta entrevista.


¿Cual fue el motivo que te impulsó a comenzar a tejer para 'abrigar' los bolardos?, y... ¿Por qué bolardos?
A.Llevaba unos pocos meses "ganchillando", estaba fascinada por todas las posibilidades del ganchillo y entre ellas encontré el ‘Yarn Bombing’ y ¡me encantó!, entonces decidí ponerle un poco de calor y color a mi barrio. Los bolardos son muy fáciles de forrar. Aunque tienen su función, casi todo el mundo esta de acuerdo en que son un poco feos y molestos.

Fotografía de Teje la Araña
Esta ha sido tu segunda acción ganchillera. En tu primer "Yarn Bombing" 17 bolardos, este año 48, y la calle tiene 420 en total. ¿Seguirás intentándolo?
A. ¡Claro que si!... está no es mi segunda acción, llevo ya mas de 15 intervenciones. La primera fueron los bolardos de noviembre de 2011, a partir de allí no he parado de tejer “para la calle”. He forrado fuentes, árboles, muros, estatuas. Algunas veces sola, otras con un par de amigas, otras como parte de un grupo grande. Lo que me importa es seguir tejiendo, poner un punto de color en la calle.

En la primera ocasión hiciste todo el trabajo, esta vez has tenido refuerzos. ¿Necesitas más ayuda aún o es una cruzada personal?
A. Me encantaría forrar los bolardos de toda la calle (420) para eso voy a necesitar ayuda, así que ¡todo el que se quiera apuntar es bienvenido!. Hacer las acciones en grupo tiene un encanto especial. Entretejernos y experimentar la acción colectiva y creativa es muy poderoso.

Fotografía de Teje la Araña
Cómo ha respondido la gente, supongo que en general les ha gustado, ¿pero has tenido alguna experiencia negativa?. Sabemos que esta vez fueron quitados a la mañana siguiente.

A. A la gente le gusta, sonríen, hacen fotos, llaman a alguien más para que se acerquen a verlos. El año pasado las piezas se las iba llevando la gente poco a poco con el pasar de los días. Este año el ayuntamiento los quitó todos a las 3 horas de colocarlos. Me cuentan los vecinos que cuando los estaban quitando se formó un grupo de gente que les pedían que no lo hicieran. Cuando hago alguna intervención me quedo un rato alrededor observando a la gente…la reacción mas común es una gran sonrisa.
En este vídeo puedes ver la reacción de un señor que pasaba por allí cuando terminamos de colocarlos. 



Conejo verde
from Keloide Lab Audiovisual on Vimeo.


¿Tienes previstas más acciones de este tipo para 'atacar' otro mobiliario urbano?
A. ¡Si claro!...muy prontito vendrá la siguiente…atent@s a las esquinas…

Fotografía de Teje la Araña
Podéis encontrar a Adriana en su página de Facebook y en su blog Teje la Araña. Y en esta dirección de correo electrónico podréis poneros en contacto con ella: leonturmero@gmail.com.

Yo me apunto a la siguiente Yarn Bombing, ¿y vosotros?.




Teje la araña dijo...

gracias por el apoyo y por interesarte en mis locuras ganchilleras! ...te espero para la siguiente! ;)

Sandra Donaire dijo...

¡Cuenta conmigo!

Deyanira dijo...

¡Yo también me apunto! Aunque por ahora estoy aprendiendo, mi nivel de ganchillo es de jardín de infancia.

Sandra Donaire dijo...

¡Genial Deyanira!. Gracias por pasarte por Paisajes Reales.

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes