Paisajes Reales con... Fernando Carro

Dentro de unos días comienza el invierno, las fiestas navideñas, las vacaciones... y para otros termina el mundo. En Paisajes Reales, ajena a todo, continúo acercándoos nuevos profesionales del Paisajismo como en cada cambio de estación.

Fernando Carro esta detrás de fcarro, un equipo de profesionales de la ingeniería y la arquitectura que realiza proyectos de paisajismo e ingeniería medioambiental y agronómica. Nos presentó Pilar Tejela en una asamblea de la Asociación Española de Paisajistas, siempre es agradable conocer a los profesionales que están detrás de los blog que sigo. Fernando participa muy activamente en la Redes Sociales, os animo a visitar su web y PLOG, el blog que edita, y a conocerle como profesional en la entrevista que le realicé.




Paisajes Reales con... Fernando Carro

¿Qué te movió a ser bloguero? 
F.C. La verdad que hace mucho tiempo que lo soy, y no con PLOG.  He estado muy ligado al mundo de internet y de las webs y he trabajado en importantes portales. Es por ello que he estado detrás de algunas webs. Estando trabajando en este campo, encontré hace unos cuantos años (en torno a la decena) un tipo de webs personales con un diseño muy creativo, eran los blogs.  Sobre todo, me llamó la atención un blog: el blog de Nazaret, una, por entonces, estudiante de bellas Artes sevillana. Este blog en la actualidad existe, pero no tienen nada que ver con el de entonces. Al poco tiempo de descubrir estos blogs, decidí crear uno. Era el blog de fcarro, que tras recuperarlo sin las entradas antiguas, sigo actualizando con cosas curiosas que me encuentro en la red.

Después llegó PLOG, que surgió como una herramienta, más bien fallida, de intercambio de información entre los que haciamos el XV Master de Paisajismo de la UPM. Poco a poco vi que al final se había convertido en mi blog de jardinería y paisajismo, y pasó a ser lo que es: un blog abierto a la participación de todo el que quiera hablar sobre el paisajismo.

En la actualidad es uno de los lazos, junto con los encargos que me van haciendo a traves de fcarro_com, que me permiten estar en contacto con la profesión que por la tan nombrada crisis, apenas puedo ejercer, aunque espero que pueda hacerlo pronto ( por ganas que no sea! ).

¿Para ti que es el Paisajismo? 
F.C. Personalmente es la profesión que tras la experiencia que he tenido en distintos trabajos más me satisface y me ha hecho reencontrar con algo que echaba de menos en mis trabajos: la creatividad.

El paisajismo, para mi es algo bastante amplio que no se queda en lo que muchos conocen de él: diseño de jardines. Quizás se nos conozca por una pequeña parte pero para mi engloba desde lo más pequeño, un jardín o una terraza, a lo más amplio que sería entorno a la ordenación del territorio.  Cabe decir, que esta identificación con proyectos de pequeña escala es en buena parte porque nosotros mismos somos los primeros que identificamos el paisajismo con estos proyectos.

Como en muchas facetas de este mundo, el paisajismo es un compendio de muchas disciplinas y la síntesis de estas han hecho desarrollar la profesión de paisajista (o como es reconocida en otros países de arquitecto paisajista). Con esto quiero decir que por muchos profesionales que tengan competencias o conocimientos sobre le paisaje, es precisamente el paisajista el que aglutina todos los saberes necesarios para enfocar desde una perspectiva global.

La ligazón del paisajismo al medioambiente hace que crea que los proyectos deben de tener algo de esa naturaleza que el ser humano añora para tener éxito. Es triste ver proyectos donde predomina el hormigón, o se le resta importancia a las plantas, que estéticamente pueden ser exitosos pero no lo es para la población que le circunda y que son sus potenciales usuarios. 

Los proyectos deben de hacerse para los usuarios, debemos pensar en la funcionalidad, no solo en el diseño y la estética. Y para eso el paisajista está en la mejor posición para diseñar un espacio agradable.

De hecho los parques y los espacios públicos surgieron en la revolución industrial para esparcimiento y el bienestar de los ciudadanos de las hacinadas ciudades en el que encontrar un trozo de naturaleza, si no insertamos este “trozo” perdemos el porqué fueron creados los parques públicos.. 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 
F.C. Realmente, cualquier cosa que veo. Muchas veces empiezo a dibujar, a bosquejar garabatos y empieza a surgir un diseño.


En la actualidad, como muchos de los que estamos metidos en el paisajismo, hemos estudiado carreras de la rama agroforestal, estoy encontrando  inspiración en la agricultura, combinandolo con el dinamismo de las herbáceas que he encontrado en paisajistas como Piet Outdolf. Incluso de algunos de los proyectos que ha realizado Fernando Caruncho.


Así ahora estoy tratando de introducir cereales, como el trígo o la cebada en el jardín, de forma que estos sean al mismo tiempo reflejo de la cultura de nuestros antepasados, de nuestros pueblos, haciendo que el jardín modifique su aspecto, no solo con el viento o el ciclo de la planta, sino con el calendario agrícola que tanto nos influenció en el pasado . De esta forma mantenemos un lazo con la tradición y naturaleza más cercana, y nos sirve como elemento pedagógico para las nuevas generaciones que creo que deben ser conscientes de ese pasado y de nuestra relación con el campo.




En tu caso, ¿Cómo es la relación paisajista-cliente?
F.C. Sin duda debe de ser estrecha y de total confianza. Hay que tratar de conocer al cliente porque así sabremos que es lo que quiere, que es la principal dificultad. Para lo cual las reuniones con el cliente son importantísimas, sin estas el proyecto está destinado al fracaso por la escasa implicación. Esta comunicación es también muy importante a la hora de solucionar la multitud de problemas que puede surgir en la realización de un proyecto.


Hay que hacer al cliente partícipe del proyecto desde el inicio, explicandoselo hasta que lo entienda y mostrarle el trabajo que se va realizando. Tanto si predomina en él la dejadez por el proyecto como si es de los que sabe todo lo que quiere y te quiere dejar un escaso margen de actuación.


Un olor, un color, un material, una flor, un arbusto y un árbol
Un olor, el del azahar, sin dudarlo que evocan a la primavera. 
Un material: depende del proyecto, me gusta el cemento blanco o la madera

Una flor, realmente no soy de flores, entendiendolo como una individualidad, uso las plantas según las características o el color que me puedan dar en su conjunto, no por una flor en concreto. Si me tengo que decantar por una, en este momento diría la alegría, sobre todo en su variedad Sunpatiens, por las masas de color que dan y por la durabilidad que tienen en condiciones que otras plantas no soportarían. 



Un arbusto, pues el que últimamente se me pasa mucho por la cabeza en mis diseños por su color, y la forma, de su follaje, que hace contraste con otros verdes más intensos, el Teucrium.

Un árbol… complicado también, me encanta los olivos o las encinas, o los grandes ficus que se pueden ver en muchas localidades andaluzas.


¿Qué oportunidades le ves hoy en día a los paisajistas?
F.C. En principio, diría que hay pocas, pero viendo el incremento de la importancia del paisaje, y la implantación progresiva del Convenio Europeo del Paisaje es muy probable que tras la crisis haya futuro, salvo que otros profesionales tomen esas competencias como suyas, como ha pasado con otras disciplinas en el pasado.

 No me refiero a la parte del paisajismo como diseño de espacios públicos o privados, sino para paliar, por ejemplo, los impactos negativos del las infraestruturas en el paisaje.

A más largo plazo supongo que la profesión se equiparará en cuento a reconocimiento con el resto de paises de la UE. Pero para ello aún deben de cambiar muchas cosas.


¿Por qué como paisajistas, apenas tenemos peso profesional en nuestro propio rama? ¿Qué crees que falla?, ¿Cómo nos afecta?
F.C. Básicamente porque hemos sido desplazados por otros profesionales y no se ha querido hacer unos estudios específicos como existen en otros paises que ayude a la sociedad a tener conciencia de profesión. Como consecuencia, son otros profesionales que, en la actualidad, gozan del reconocimiento de los estamentos públicos para la creación de jardines. Y estos profesionales no suelen conocer lo que es y necesita una zona verde ya que carecen de formación. Se han apropiado de esta profesión porque es atractiva y sus lobbys son más poderosos que otros que son más afines a lo que entiendo es importante para la creación de un jardín: Crear un trozo de naturaleza en medio de la ciudad.
Hasta no hace mucho tiempo, la única carrera universitaria que impartía una especialidad de jardinería era la de ingeniería técnica agrícola, pero a pesar de ello, los que diseñaban los espacios eran otros profesionales. Las consecuencias, las podemos ver tan solo dando un paseo por nuestras calles para ver gran cantidad de ejemplos de barbaridades que se hacen en jardinería.


Y esto se ve en nuestras entidades públicas, ya que no es lógico, como sucede, que para ser director de obra en la construcción de un jardín no pongan como condición que sea un ingeniero de la rama agroforestal, y no hablemos de un paisajista… Así lo normal es que los parques salgan bien de milagro, y en muchos casos con un coste excesivo en mantenimiento.


Sin embargo es cierto que más a proyectos de mayor envergadura, a nivel de infraestructuras, es más complicado que los técnicos que trabajan en ello carezcan de formación específica, y más con la importancia que poco a poco ha ido tomando el medioambiente en la sociedad. .


Y mientras que la profesión no es reconocida en nuestro país,  si se reconocen a paisajistas extranjeros, de hecho han hecho proyectos que son un gran acierto (Joao Ferreira Nunez  y el Parque del Alamillo de Sevilla, por ejemplo). 

La sociedad y los entes públicos no se dan cuenta que hay muchos paisajistas con gran nivel en España, que tienen que sudar tinta para que sean reconocidos en su propio país. Incluso paisajistas españoles con titulaciones extranjeras que podían estar trabajando en casi toda Europa con esta titulación, en España no pueden ejercer. Hay que ser un reconocido y famoso paisajista en el extranjero para que se abran las puertas en este país como paisajista.



Falla el tener un grupo profesional fuerte, para ello debemos de unificar la formación que da acceso a ella. Ahora hay profesionales que vienen de distintas disciplinas, por la importancia que le doy a las plantas creo que los que deberían primar deberían de ser los que tienen una gran formación en botánica y biología, sin eso disminuir el conocimiento sobre diseño.

Nos afecta en que la profesión es un tanto marginal, no está regulada: todo el mundo cree que ser jardinero es fácil, y todos se atreven a plantar, a podar, a hacer de jardinero. Pero de ahí a que lo haga sin que se le muera o esté en sus mejores condiciones hay una gran diferencia. De ahí que haya mucha gente que se dediquen a esto simplemente porque le ha ido aparentemente bien con dos o tres trabajillos que le han encargado y se han metido a hacer jardines.  De hecho encontrar a un buen jardinero es difícil.

Esto afecta a nuestra sociedad, porque hace que nuestros parques no tengan, por lo general, el mismo nivel que la gran mayoría de los paises de Europa, con lo que ello supone. Así, un mal diseño repercute en la utilidad del parque por parte de la población ya que puede conformarse un espacio inhabitable. Del mismo modo, puede hacer que el mantenimiento de dicho parque sea mas elevado de lo que podía diseñar, con lo que eso supone en tiempos de crisis


Gracias Fernando por protagonizar esta entrevista.

Este otoño en lugar de dedicar una entrevista a un profesional realicé un especial de varios artículos sobre 'Dradomed Garden' la propuesta española del Gardening World Cup 2012 que tuvo lugar en Huis Ten Bosh, Nagasaki (Japón). El proyecto obtuvo Medalla de Plata en el certamen. A través de los artículos conocimos el proyecto Dragomed Garden, y todo su desarrollo desde el proceso creativo hasta su construcción, así como al equipo de Paisajistas que trabajó en él. Podréis encontrarlo aquí.
Fcarro_com (PLOG) dijo...

Gracias por el espacio que me has dado.
Pensaba que te lo había agradecido antes, pero veo que mi despiste sigue en forma :)

Espero verte en la asamblea de AEP de nuevo :)

Sandra Donaire dijo...

jaja ¡No hay de qué Fernando!.

No nos podremos ver hasta febrero... no podré asistir a la asamblea :(

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Qué buena entrevista! Enhorabuena a los dos! Muy interesante.. me apunto varias líneas ;)
Yo me apunto a lo que sea con tal de conocernos todos!
Un abrazo a los dos y perdonad el retraso

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes