Dragomed Garden. Proyecto terminado. El Jurado


Llegó el día, proyecto terminado, todo a punto… Este es el último post sobre Dragomed Garden. La colaboración entre Paisajes Reales y el ‘Barcelona Team’ comenzó justo una semana antes de empezar la ejecución del jardín, a lo largo de 10 artículos nos hicieron partícipes de su experiencia, espero que al leerlos hayáis disfrutado tanto como yo.

Gracias a Gabino, Nuno, Josep, Carme y Fernando por confiar la difusión de vuestro trabajo en mi y en Paisajes Reales. Deseo que el equipo continúe cosechando más medallas.

Fotografía de Jeremy Parton
Llegó el día, proyecto terminado, todo a punto… llegan los jueces. ‘Cuando llegaron al jardín, habíamos construido algo muy similar a lo propuesto y esto fue importante. Cada proyecto se juzgaba a partir de la memoria redactada con anterioridad al inicio de la ejecución: es decir, que se midió la diferencia entre lo que se dijo que se iba a hacer y lo que finalmente se ejecutó, con especial énfasis en la presentación del material vegetal. A cada jardín se le asignó un número de puntos, y los que alcanzaron ciertas puntuaciones, consiguieron los premios correspondientes’, aclara Gabino, y continúa: ‘esta manera de medir el trabajo resulta chocante en nuestro entorno, estamos acostumbrados a concursos de diseño donde soluciones vistosas, pero conceptualmente abstrusas y poco practicas en su ejecución, suelen llevarse la palma mediante criterios de selección carentes de objetividad más allá que el criterio y el punto de vista de los jurados’.

Fotografía de Jeremy Parton
Fotografía de Jeremy Parton
Según la opinión de Gabino el resultado no fue del todo justo: ‘al menos otros dos jardines merecieron medalla de Oro, el de Ji-hae Hwang y el de David Davidson. Pero el jurado no lo consideró conveniente y justificó las puntuaciones de acuerdo con los criterios marcados al inicio del certamen, de manera clara, concisa y a veces muy dura. Por lo que al equipo de Dragomed Garden respecta, esta manera de juzgar nos favoreció en la medida en la que se valoró el esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos, a pesar de no gozar de los mismos medios que otros participantes, ni de su reputación’.

Fotografía de Jeremy Parton
Creo que si hay alguna lección que aprender, es que estamos muy por detrás de otras naciones en cuestiones de jardinería y paisajismo, pero eso no quiere decir que no podamos hacer las cosas bien, cuando el entorno favorece el mérito y el trabajo antes que el amiguismo. Pero ese buen trabajo debe nacer de una actitud de humildad: hay que reconocer las carencias y las debilidades de uno mismo, primero; para después asimilar lo que los demás nos pueden enseñar y ofrecer y adaptarnos a ello’, aconseja Gabino.

Para finalizar el especial de Dragomed Garden en Paisajes Reales Gabino terminó la entrevista con las siguientes conclusiones: ‘Solo me queda decir que ha sido una gran oportunidad y que la hemos disfrutado. La imagen del "conquistador hispano" ya no tiene cabida en el mundo globalizado: uno no va a enseñar nada al mundo, va a aprender. Hemos aprendido mucho y también hemos comprobado que podemos hacer cosas interesantes, de alto impacto, con pocos medios y con muchas dificultades. Nos han tratado muy bien, ha gustado nuestro trabajo y nuestra actitud y es posible que volvamos a este certamen, y quizá lo haga Nuno antes que yo, cosa que estaría muy bien'.

'Me tomo la medalla de plata como que no he aprendido lo suficiente y espero que, la próxima vez, podré asimilar mejor la lección. Gracias'


Fotografía de Jeremy Parton

rioMoros dijo...

Unos razonamientos poco habituales pero claros y lógicos. Enhorabuena

mercedes dijo...

Felicitaciones Dragomed Garden, Gardening World Cup 2012.

Estimado Gabino se pueden tener Trofeos, Cum Laudes, pero demuestras en tus apreciaciones algo Más importante (aunque en desuso en la actualidad), Modestia y Humildad (algo que sólo poseen los "grandes del campo que sea").

En buena hora.

Edith

Gabino dijo...

Hola,

Agradezco los comentarios y el interés por el blog de Sandra, que ha hecho un gran trabajo de edición.

Sandra Donaire dijo...

Gracias Gabino. Ha sido todo un placer colaborar con vosotros, y que Paisajes Reales haya contribuido en la difusión de vuestro trabajo.
Gracias Riomoros y Edith por vuestros comentarios y por valorar Dragomed Garden, Gabino y todo el equipo se lo merecen.
Saludos

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes