Las Médulas. Paisaje Cultural

Como estar enfrente de la inmensidad del mar, o refugiados durante una fuerte tormenta, Las Médulas provocan las mismas sensaciones. Nos hacen sentir muy pequeños.

Panorámica desde el Mirador de Orellán

Comarca del Bierzo, León. Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro, una mina a cielo abierto explotado durante la época romana. Gigantesca obra de ingeniería que ha perdurado hasta nuestros tiempos, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Este post solo pretende ser una guía visual que os anime a visitarlas, si queréis más información es fácil encontrar en Internet datos sobre el origen de la zona.

Las Médulas está constituido como Parque Cultural, visitable hasta casi el último rincón, existen itinerarios y senderos que se adaptarán a vuestro nivel físico y os acercarán a castros prerromanos, lagos, canalizaciones de agua excavadas en piedra... Nosotros realizamos una visita guiada a través del sendero de Las Valiñas hasta los parajes de La Cuevona y la Encantada. Era un recorrido de unos 3 kilómetros y tardamos unas 2 horas en realizarlo. En mi opinión, no es suficiente subir al Mirador de Orellán, para entender bien el paisaje recomiendo adentrarse en Las Médulas, y si es posible realizar la visita guiada, ayuda a interpretar el paisaje, a conocer la historia. 

Los caminos son agradables y cómodos, apenas hay desniveles

Canal para conducir agua excavado en la montaña. Ruina Montium
Combinando la mirada hacia la espesura de la naturaleza que acompaña durante todo el camino, y hacia arriba, hacia las medas rojizas. Disfruté mucho del paseo. Durante la visita, al término de cada intervención de la guía, nacían silencios... mientras la imaginación se alimentaba de sensaciones e intentaba visualizar la silueta de lo que una vez fueron montañas.

Restos de la montaña vacía... desaparecieron toneladas de tierra.

Robles, encinas, carrascas, castaños... ahora cubren los restos de la montañas. También brezo, utilizado en la época para cribar la mezcla de barro y oro.


La vegetación potencia la singularidad del Paisaje

Por cierto... si encontráis oro... os lo podéis quedar!.


Os puede interesar...
- Visita Guiada (3 euros): Centro de Recepción de Visitantes. Concertar visita con antelación.
- Recomendación Alojamiento: Hotel Rural El Tiempo Recobrado. En el corazón del Bierzo, muy bien comunicado. Silencio, tranquilidad y buena gastronomía. Decoración muy cuidada. Más información aquí.

Otros articulos sobre este Paisaje:
- Los Castaños Centenarios de Las Médulas. Pulsar aquí


Fuente: lasmedulas.com; wikipedia
Imágenes: Archivos Personal

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes