Guerrilla Urbana. Bordado callejero


El significado que aparece en la Wikipedia me parece de lo más apropiado: La guerrilla es una antigua táctica bélica que suele ser adoptada por los grupos de combatientes que se encuentran en desventaja frente a fuerzas bien organizadas y pertrechadas. Consiste básicamente en evitar confrontaciones abiertas con las tropas enemigas, buscando pequeños combates en los que no exista superioridad numérica, así como actos de sabotaje que puedan afectar la capacidad operativa del enemigo.

Me declaro defensora del Espacio Público. El espacio público es un lugar de encuentro. Es el conjunto de áreas y elementos que son patrimonio de todos: su uso, conservación y acceso es un derecho y un deber de todos.

Deben de estar diseñados como lugares de encuentro y socialización, como lugares de bienestar y ocio. Cada vez más los nuevos proyectos de Espacios Públicos son lugares de tránsito, puntos intermedios entre el origen y el destino. Su función se está limitando a la de dirigir flujos de transito rodado y/o peatonal.

Hay ciudadanos que con acciones creativas y coloristas reclaman el Espacio Público, y lo rescatan de una manera muy divertida:






Los bordados callejeros fueron llevados a cabo el año pasado en Barcelona, en Paisajes Reales estaremos alerta para apoyar próximos proyectos. Podéis encontrar los trabajos completos de estos ‘activistas de aguja e hilo’ en los siguientes enlaces:



Por otro lado, desde hace tiempo se vienen produciendo una serie de iniciativas impulsadas desde el mismo objetivo pero utilizando el material vegetal como medio para conseguirlo. La organización más conocida es Guerrilla Gardening. Según indican en su blog son un movimiento de jardinería política no partidista. Una forma de acción directa y no violenta. Empezó siendo practicada por ecologistas. Hoy son de todo: abuelos, juezas, niños, dragqueens, fontaneros, y cualquier otra persona amante de las plantas. El movimiento se relaciona con los derechos al uso de suelo, la sostenibilidad, la equidad, el bienestar de las personas y la belleza de los lugares que habitamos. Ocupan un pedazo de tierra de dominio público abandonado desde una jardinera a una rotonda para plantar especies ornamentales o de huerta. Algunos jardineros guerrilleros actúan de noche, plantando semillas y flores. Y otros a plena luz del día buscando que los vecinos se unan a ellos y compartan la experiencia.
Guerrilla Gardening en Madrid: http://guerrillagardeningmadrid.blogspot.com.es/
Guerrilla Gardening en el mundo: http://www.guerrillagardening.org/


Entonces... ¿tomamos la calle?

Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes