Plántulas de Hortalizas. Recipientes

Huerto (del latín: hortus): terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.

Tengo la suerte de poder disfrutar de todos los productos de un huerto, del huerto que cultiva mi padre: ¡está todo riquísimo!. Puedo disfrutar de productos de temporada de gran calidad que os aseguro saben mejor cuando también se es testigo del esfuerzo que suponen todos los trabajos necesarios. En mi última visita al huerto, además de espinacas y acelgas, también me traje una colección de fotografías que me servirán de base para este post.

Este fin de semana ha llovido mucho, se tuvo que retrasar el trasplante de plántulas de hortalizas. Nunca se debe de trasplantar sobre suelo mojado o helado, ni en condiciones climáticas desfavorables como en periodos de heladas, lluvias, fuertes vientos, nieve, temperaturas excesivamente altas, etc.

Las plántulas de hortalizas que se muestran a continuación se trasplantarán manualmente directamente al terreno definitivo.

En unos meses: imprescindibles cebollas, dulces melones y refrescantes sandías.

Calabacines y Pepinos
Plántula de tomate ya trasplantada

A menudo suele ser más interesante, en lugar de obtener las plántulas en viveros, realizar un semillero. La primera imagen corresponde a un semillero de pimientos de 'Cuatro Caras' y la segunda imagen son plántulas de pimientos tipo italiano.

Observar el semillero, es una muestra de que con imaginación y materiales básicos podemos conseguir un resultado excepcional: caja de plástico, un saco, sustrato estercolado, y cuerdas y alambres como base de un plástico que potencie el crecimiento sin dañar las plantas (efecto invernadero).



Como se observa en todas las imágenes las plantas no muestran defectos causados por enfermedades, plagas, o deficiencias nutricionales. Se encuentran sanas, bien formadas y sin roturas ni hojas secas. Y además el sustrato se encuentra libre de malas hierbas. 

Los recipientes en los que se comercializan las plántulas son muy variados, y cada especie o grupo de especies tienen unos tipos de recipientes más adecuados que otros. Algunos son: bandejas planas de plástico, bandejas y macetas de turba biodegradable, bandejas de alvéolos de plástico flexible, o de poliestireno expandido (como en las imágenes). Todos los recipientes tienen agujeros en el fondo para drenar el exceso de agua.

Las más recomendables suelen ser las bandejas alveolares en cualquier material, ya que las plántulas no tienen competencia y se obtiene un cepellón sano que con una manipulación adecuada no se altera al trasplantarlo.

Las ventajas de usar bandejas son:
  • Facilita la siembra y el trasplante.
  • Desarrollo uniforme de la plántula.
  • Plántulas de mejor cantidad.
  • Buen desarrollo de las plantas después de ser trasplantadas.
  • 98% de supervivencia ya trasplantados.
  • Reducción de pesticidas químicos respecto a semilleros tradicionales.
  • Se acelera el proceso de producción.


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes