Patios de las 'Casa de la Caridad', Brujas (Bélgica)

Las Casas de la Caridad ,Godshuizen en neerlandés literalmente 'Casa de dios', se encuentran en el casco antiguo de Brujas. Si visitais esta ciudad es fácil encontrarlas paseando entre sus calles. 

Vista Interior


Fueron construidas por gremios y burgueses ricos de las ciudades flamencas durante el siglo XIV para hospedar a los necesitados y viudas pobres, o para los miembros de los gremios que no podían trabajar a causa de enfermedades o discapacidades. Cada grupo de casas (entre 4 y 24) estaban destinadas a un grupo específico de población. Se caracterizan por ser casas pequeñas, blanqueadas con cal y agrupadas alrededor de un patio. En la fachada exterior se indicaba el nombre de la familia donante y el año de construcción. Cada Casa de la Caridad tenía también una capilla donde los huéspedes rezaban por 'el alma de sus benefactores' para 'abrirles el camino al cielo'.

Las casas aún siguen habitadas, mayoritariamente por personas mayores, y pertenecen al Departamento de Asistencia Social de la ciudad.

Vista desde el interior a la puerta de acceso


Estos pequeños pueblos permiten la entrada a sus patios, a su particular aislamiento que permite viajar dos siglos atrás.
Las fotos que publico pertenecen a un viaje que realicé a Brujas hace algún tiempo. Desconocía la existencia de las Casas de la Caridad. Paseando por la ciudad nos encontramos con unas puertas abiertas que invitaban a adentrarse... pensábamos que era un lugar privado... salimos a los pocos minutos. Son las únicas tres fotografías que realicé.

Vista interior

Fuente: Wikipedia, Web de Brujas
Fotografías: archivo personal


Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes