Intervenciones Verdes... Claveles en el Aire

Un balcón también puede ser un jardín, incluso un jardín colgante. Jardines colgantes donde los geranios, gitanillas, hortensias y petunias embellecen los balcones, por ejemplo, de los pueblos del norte de la península.

Como en Santillana del Mar en Cantabria:



En alguna ocasión se cuelan especies que aportan carácter a las composiciones, especies poco conocidas y de origen muy lejano se convierten en típicas.



Se trata de 'Claveles del Aire', del género Tillandsia que abarca una variedad de más de 500 especies nativas de sudamérica tropical, Chile, Argentina (Andes) y del sur de Estados Unidos. Las raíces las utilizan solamente como anclajes generalmente enlazadas a los árboles, pero también pueden hacerlo de cables. Toman el agua y los nutrientes del aire, a través de las hojas. La manera más rápida de reproducción es la separación de plántulas, es decir, de hijuelos. En las típicas tiendas de recuerdos situadas a lo largo de la Calle de Santo Domingo o en la de Juan Infante es frecuente ver en venta hijuelos separados tras la floración. su mantenimiento es casi nulo viven, literalmente, del aire.

Las especies utilizadas en Santillana del Mar son las denominadas 'especies verdes' que requieren un clima templado y lluvioso.



¿Puede ser un jardín una instalación artística?, sí, y hay innumerables muestras de ello, como lo balcones de los que acabamos de hablar, que se convierten en obras de arte admiradas sin pretenderlo.

¿Y una instalación artística, puede ser un jardín?.

'Somos Agua' fue la idea directora de la imagen y la estructura del pabellón del México en la Expo de Zaragoza en el 2008. La arquitectura y el diseño museográfico de la exhibición estuvo a cargo de la arquitecta Tatiana Bilbao, que contó co la colaboración de Jerónimo Hagerman entre otros. Desde una gran apertura en la fachada, generada como una gran grieta, Jerónimo Hagerman creó una intervención vegetal en la que descolgó Tilansias, en concreto Tillandsia xerographica, supendidas mediante cables.


Jardín supendido


Imágenes: Santillana del Mar, archivo personal de fotografías.
                   Jardín Suspendido. Pabellón México, Expo Zaragoza, Google Images



Instagram

Copyright © Paisajes Reales. Made with by OddThemes